El Hospital Aita Menni celebra doblemente el Día del Daño Cerebral

El Hospital Aita Menni celebra doblemente el Día del Daño Cerebral
oct

20

2015

El Hospital Aita Menni celebra doblemente el Día del Daño Cerebral

Usuarios del Centro de Día de Zuatzu patinarán con el Txuri Urdin para hacer más visible el daño cerebral. El lema “También contamos” será el mensaje que una cadena humana hará llegar a los representantes institucionales para reclamar el derecho de las personas afectadas a ocupar un lugar en la sociedad.

  El 26 de octubre es una fecha señalada para las Unidades de Daño Cerebral de la Red Menni, es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Y este año, en el País Vasco, tendremos doble celebración: en Donostia-San Sebastián, el día 24, y en Santurtzi (Bizkaia), el propio lunes día 26.

Rompe el hielo con el daño cerebral

El sábado, en los prolegómenos de la quinta jornada del Campeonato Nacional de Hockey sobre Hielo, varias personas con daño cerebral y en silla de ruedas tomarán la pista de hielo del Txuri Urdin, acompañadas por los jugadores del equipo, para dar visibilidad al daño cerebral.

Esta imagen inédita la protagonizarán deportistas del equipo donostiarra de hokey sobre hielo y también deportistas con daño cerebral de la Agrupación Deportiva Aita Menni (ADAM). La agrupación, que ya ha cumplido un año, tiene como finalidad promover y desarrollar la actividad deportiva entre las personas con daño cerebral. Son grupos de personas con discapacidad que practican deporte (boccia, ciclismo y natación) y entrenan regularmente. Justo antes de que comience el partido contra SAD Majadahonda, jugadores de todas las categorías del Txuri (infantiles y alevines incluidos) se harán una foto de familia con nuestros deportistas de ADAM y con el nadador paraolímpico Richard Oribe. También habrá una entrega de camisetas.

Porque “También contamos”

El lema “También contamos” será el mensaje que más se escuchará en los distintos actos que se han organizado en Bizkaia para reclamar el derecho de las personas con daño cerebral a ocupar un lugar en la sociedad. El mismo día 26 nos concentraremos, a las 11 de la mañana, en el parque de la localidad de Santurtzi.

Todos los participantes, entre ellos personas con DCA, familiares y profesionales de ATECE, de Aita Menni y del IFAS -entidades que prestan servicios para las personas con daño cerebral- llevaremos una prenda azul y formaremos una cadena humana rodeando el kiosko. Poco a poco nos iremos pasando la bola-mensaje (un balón de kin ball) con el lema “También contamos”. El acto estará amenizado con ritmos de percusión africana del grupo Sökolé.

Sobre las 12 del mediodía, se procederá a la lectura del comunicado de este día del Daño Cerebral 2015. Antes de ceder la palabra a los representantes institucionales, Hugo, uno de los usuarios del Centro de Día Bekoetxe leerá un texto escrito por él. El acto finalizará con una degustación de sardinas en el puerto.

El 26 de octubre

Desde que el año 2007 fuera declarado el 26 de octubre como Día del Daño Cerebral, en torno a esa fecha tratamos de congregar el mayor número de personas posible (personas afectadas, así como familiares, profesionales, alumnos de escuelas sociosanitarias en formación, representantes públicos…), para hacer partícipe a la sociedad de la situación en que viven las personas con daño cerebral y sus familias, para que se les entienda y se las atienda.

Los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y algunas patologías infecciosas pueden originar daño cerebral adquirido (DCA). Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en más de un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.Dia Daño Cerebral 2015 by Red Menni de Daño Cerebral

  1. Estuvo muuuuy divertido y se hizo muy corto(rápido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>