El Centro Hospitalario Padre Menni acerca la realidad del daño cerebral a la sociedad de Cantabria

El Centro Hospitalario Padre Menni acerca la realidad del daño cerebral a la sociedad de Cantabria
oct

27

2017

El Centro Hospitalario Padre Menni acerca la realidad del daño cerebral a la sociedad de Cantabria

El cantante Nando Agüeros y el el consejero de Presidencia y Justicia , Rafael de la Sierra, nos ayudaron en los actos de sensibilización que organizamos en Santander con motivo del Día del Daño Cerebral

El cantante cántabro Nando Agüeros y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, participaron, el pasado 26 de octubre, en los actos que desde el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander programamos para celebrar el Día del Daño Cerebral, y con los que intentamos hacer un llamamiento para reflexionar sobre las consecuencias de las lesiones cerebrales, su rehabilitación, así como las recomendaciones para poder evitarlas.

Por la mañana se inauguró la exposición de arte “Palabras que no lleva el viento”, con trabajos de los propios pacientes del centro. Posteriormente, ambos protagonistas, Nando Agüeros y Rafael de la Sierra, fueron entrevistados por pacientes en la emisora del hospital, Amennízate Radio.

Tras esta intervención se dio paso al acto conmemorativo, propiamente dicho, que tuvo lugar en el salón de actos. Para comenzar hubo una charla sobre el daño cerebral, que inauguraron el consejero de Presidencia y Justicia y el gerente del centro, Carlos Pajares, y que corrió a cargo de algunos de nuestros profesionales de la UDC de Hermanas Hospitalarias en Santander. El consejero agradeció al centro su labor para hacer partícipe a toda la sociedad cántabra y señaló la importancia de visibilizar, sensibilizar e incentivar el apoyo a las personas que han sufrido un daño cerebral y sus familias. De la Sierra recordó que en España 400.000 personas sufren DCA y sus consecuencias. En su opinión “todavía existen muchas necesidades y los recursos son pocos”, por lo que consideró imprescindible una atención “cercana y humana” como la que desempeña Padre Menni en el ámbito asistencial y social en colaboración con el Gobierno de Cantabria.  En el acto también intervino Carlos Pajares, que consideró una oportunidad la celebración de esta conmemoración para dar a conocer esta realidad.

Tras la lectura del Manifiesto sobre Daño Cerebral por parte de un paciente, se procedió a la parte musical del acto. Así, los integrantes del Coro del Centro ‘Todos somos uno’ cantaron una canción, y posteriormente, y junto a su autor, Nando Agüeros, interpretaron el conocido tema ‘Viento del norte’, que sirvió como colofón de la jornada.

Día-DCA-Santander2

 

Datos en Cantabria

Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA,) de las cuales 5.000 son de Cantabria. El daño cerebral es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres, según datos aportados Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido. Es una “pandemia silenciosa” que afecta a personas de todo sexo y edad, y que en un segundo te cambia la vida. El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>