El C.H. Benito Menni de Valladolid convoca el IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad

El C.H. Benito Menni de Valladolid convoca el IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad
abr

18

2018

El C.H. Benito Menni de Valladolid convoca el IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad

EL CERTAMEN CUENTA CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, LUGAR EN EL QUE SE HA PRESENTADO, Y EL PATROCINIO DE SEMCAL, GALLETAS GULLÓN Y NBS COLCHONERÍAS. ROSA MONTERO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2017, SERÁ LA PRESIDENTA DEL JURADO EN ESTA CUARTA EDICIÓN. 

 

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid la convocatoria del “IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad” en lengua castellana. Durante el acto han estado acompañados por la Hermana Superiora del Centro, Sor Elisa Sánchez; y el Presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco Lobato.

La periodista y escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017, presidirá el jurado de la cuarta edición de este Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad, que organiza el centro de Hermanas Hospitalarias en Valladolid. Este concurso pretende estimular la creación literaria sobre la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la integración social y, en general, cualquier situación que afecta a la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad. El C.H. Benito Menni de Valladolid quiere, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.

Este año en que celebramos la efeméride de la primera vuelta al mundo en nuestra querida ciudad, es el mejor momento para reivindicar la necesidad e incluso la obligación para que quienes tenemos unos niveles de bienestar aceptables, nos esforcemos por dar la auténtica primera vuelta al mundo desde el punto de vista social. Todo ello en favor de quienes menos tienen y además sufren la falta de medios para ser cuidados, llegando incluso al maltrato físico, psíquico, social e institucional”, ha declarado Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni

Foto de familia presentacion Certamen Relatos Cortos Sobre Discapcidad

Un jurado de excepción

Para la presentación de esta cuarta edición del Certamen, Rosa Montero, ha enviado un breve vídeo, ante la imposibilidad de asistir a la misma. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha señalado “la importancia de sensibilizar a la sociedad de que un mundo mejor es posible” y ha resaltado el “gran nivel del jurado”.

Este evento literario ofrece un primer premio en efectivo de 3.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros, además de la publicación de estos dos relatos ganadores junto con los otros cuatro finalistas. Esta edición de 2018 espera superar la participación del año pasado, cuando se presentaron más de 200 relatos procedentes de diez países de América Latina y España.

Los seis relatos finalistas serán recopilados en una publicación cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto ‘Benito Menni Home’, que ha atendido numerosas mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la ciudad de Trivandrum, en la provincia de Kerala (India).

No nos hemos fijado objetivos ambiciosos con esta iniciativa en cuanto al número de relatos que participen, pero estamos muy satisfechos con el grado de aceptación del Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad. Si bien, seguimos trabajando en mejorarlo ya que cuanto más relevante sea el mismo, mayor conocimiento tendrá la sociedad de esas intrahistorias de las que ya nos hablaba Unamuno. En esta ocasión, de intrahistorias de la persona más frágil, si bien en muchas ocasiones nos imparten lecciones de vida y superación”,  declaraba Antonio Rodríguez, director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni al anunciar la composición del jurado de esta nueva edición.

Rosa-Montero

Rosa Montero se incorpora al jurado, al igual que hicieron en años anteriores Mara Torres, presentadora de TVE y finalista del Premio Planeta; el periodista Luis del Olmo; el escrito y narrador Joaquín Martín; el director de El Norte de Castilla y escritor, Carlos Aganzo; el premio Miguel Delibes de Narrativa José Ignacio García, o el periodista Andrés Aberasturi.

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida.

Relatos para concienciar

Esta iniciativa literaria, patrocinada por Semcal, Galletas Gullón y NBS Colchonerías, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se ha cumplido al recibirse para la tercera edición más de 200 relatos, de 10 países.

Para participar en esta cuarta edición se deberá presentar un relato corto inédito, antes del próximo día 11 de octubre, por correo postal al Centro Hospitalario en Paseo Juan Carlos I nº10 de Valladolid o por e-mail a maoliveros.valladolid@hospitalarias.es (más información en la web www.benitomenni.org). El fallo del jurado se dará a conocer en Valladolid en noviembre y la entrega del premio tendrá lugar en diciembre de 2018, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Edición de un libro solidario con la India

Los 6 relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación que este año cuenta con el apoyo del Gremio de Libreros de Valladolid. Su presidente ha señalado durante la presentación “que son relatos que se leen muy bien y de muy buenas plumas”. El ejemplar se podrá adquirir a partir del 23 de abril, Día del Libro, al precio de 10 euros, y en él se recogen el relato ganador y segundo premio de 2017, junto a otros cuatro finalistas. Al igual que en ediciones anteriores, se publica con el título ‘Desde el corazón de la vida’. Los beneficios que se obtengan de la venta de estos libros estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home”.

 

Bases IV Certamen de Relatos Cortos Sobre Discapacidad_bases by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>