Distintas actividades de ocio nos hacen disfrutar y nos ayudan en nuestra labor de integración social

Distintas actividades de ocio nos hacen disfrutar y nos ayudan en nuestra labor de integración social
abr

21

2017

Distintas actividades de ocio nos hacen disfrutar y nos ayudan en nuestra labor de integración social

El ámbito del ocio constituye  un poderoso espacio integrador y normalizador

La participación en diversas actividades deportivas, de ocio y tiempo libre es una constante en el Centro de Día Aita Menni de Zuatzu (Donostia-San Sebastián), porque la integración social de las personas con diversidad funcional es uno de nuestros objetivos. El ámbito del ocio representa un espacio integrador y normalizador muy poderoso, que ofrece grandes posibilidades en este sentido. Por eso, en las últimas semanas esto es un no parar y ¡nos encanta!

Hace unos días, Donostia recibía la vigésima edición de la Korrika, una carrera en favor del euskera que recorrió 2.535 kilómetros. El testigo pasó ininterrumpidamente durante 11 jornadas a través de distintas localidades del País Vasco, País Vasco Francés y Navarra. Y en el Centro de Día de Daño Cerebral también quisimos hacer nuestro particular homenaje al euskara y a la Korrika: aprovechando que el día estaba soleado, realizamos nuestro recorrido por el Parque Zuatzu pasando el testigo de mano en mano. Tipi tapa tipi tapa KORRIKA!!

También estos días se ha celebrado la Vuelta al País Vasco 2017, y las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral de Zuatzu son grandes aficionadas al ciclismo. Además, conocen personalmente a algunos de los campeones porque se acercaron un día a hacernos una vista al centro. Así que tomamos el autobús urbano para bajar al barrio del Antiguo y poder ver el paso de los ciclistas y animar, en especial a Haimar Zubeldia y Markel Irizar, dos de los ciclistas que hace un par de años estuvieron en Zuatzu ofreciéndonos una charla muy motivadora para fomentar la práctica del ejercicio deportivo y ensalzar valores como el esfuerzo y la superación. Tras ello, y aprovechando el buen tiempo, pudimos disfrutar de una comida al aire libre y de un paseo.

¡Y en la tele!

Nos hemos acercado a las cámaras y las cámaras también se acercaron al Centro. Un equipo de #0, el canal de Movistar, vino a Zuatzu para grabar una sesión de logopedia para el programa “Informe Robinson” protagonizado por los hermanos  Lucas y Nico Eguibar. Nico Eguibar sufrió hace tres años un accidente de moto que lo llevó, según cuenta él mismo, “al borde borde de la muerte“. Estuvo dos meses de coma debido a sus graves lesiones cerebrales. En el Hospital Aita Menni y en la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Zuatzu en Donosti trabajamos en su rehabilitación integral. Hacia el minuto 16 vemos a Nico en una de sus sesiones de logopedia con nuestra compañera Eider Aizpuru. Pero merece la pena ver  el reportaje completo; ‘El pacto de los Eguibar’, ya lo dice el anuncio, no es una simple historia de superación.

Y el pasado martes 18, un buen grupo de personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Zuatzu acudió a la grabación del programa “Atrápame si puedes”, en los estudios que EITB tiene en Miramón (Donosti). Es un concurso diario presentado por Patxi Alonso, en el que las personas que participan pasan un rato divertido respondiendo preguntas y poniendo a prueba sus reflejos. Disfrutamos como público asistente a la grabación de tres programas durante toda una mañana, que se emitirán los días 8, 9 y 10 de mayo, en la ETB2 a las 14:10 horas. Podréis comprobar que el mismo Patxi Alonso mandó un beso a todas las Hermanas Hospitalarias. Lo pasamos genial, fue una salida que nos gustaría repetir muy pronto.

Integración y normalización

Queremos tomar parte en este tipo de actividades, acceder a los recursos y posibilidades que se ofrecen desde la comunidad. Nos gusta interaccionar con la gente que forma parte de nuestro entorno. Participación y normalización son principios básicos para lograr la necesaria integración de todas las personas en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>