Día del Daño Cerebral en los centros de las Hermanas Hospitalarias

Día del Daño Cerebral en los centros de las Hermanas Hospitalarias
oct

22

2013

Día del Daño Cerebral en los centros de las Hermanas Hospitalarias

En torno al 26 de octubre, las Unidades de Daño Cerebral de las HH.HH, en colaboración con asociaciones e instituciones, reclamaron una vez más mayor atención a la situación de las personas con daño cerebral sobrevenido y sus familias.

Las Unidades de la Red Menni participaron en la celebración del Día del Daño Cerebral. Música, deporte adaptado, talleres infantiles y otras muchas actividades lúdicas llenaron los distintos programas. El Hospital Beata María Ana se sumó a la celebración con varias iniciativas. Los niños de la Unidad de Rehabilitación Infantil y sus papás han querido hacer público este vídeo en el que explican cómo se sienten y cómo les ayudan nuestros terapeutas. Desde aquí queremos darles las gracias por compartirlo con todos nosotros.

Como en cada edición, este año tratamos nuevamente de sensibilizar a la sociedad, de dar a conocer la problemática que viven las personas con DCA, y los medios de comunicación tuvieron un papel muy importante en esta labor. En este corte del telediario de La 1 de RTVE podemos ver a pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y al propio coordinador de la Unidad, Marcos Rios Lago, explicando en qué consiste el daño cerebral y cómo son los tratamientos de rehabilitación.

 

Encuentro y visibilización

 

Día del Daño Cerebral Bilbao 2013

Además de solidarizarnos con las reivindicaciones del colectivo, pasamos un estupendo día todos juntos: personas con daño cerebral, cuidadores, especialistas, representantes de las instituciones y de las asociaciones…, tal y como puede verse en los álbumes de Facebook  que recogen las imágenes del Día del Daño Cerebral 2013 en Bilbao y en el vídeo de la celebración en la Unidad de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en Valencia.

No perdimos la ocasión de remarcar lo necesario que es fomentar la atención multidisciplinar continuada y lo importante que es promover la autonomía personal de cada uno de los miembros de la familia a la que afecta el daño cerebral adquirido.

420.000 personas

 

Día del Daño Cerebral Valencia 2013

Se estima que en España viven alrededor de 420.000 personas con daño cerebral adquirido (DCA).  Son personas que súbitamente han visto interrumpidos sus proyectos de vida debido, por lo general, a una lesión en el cerebro a causa de un ictus, un TCE o un tumor.

Dado que el cerebro controla todas las funciones, vivir con DCA supone convivir con múltiples alteraciones que dificultan las actividades de la vida diaria y la inclusión social. Por ello, los colectivos y organizaciones que estamos al lado del daño cerebral aprovechamos el Día del Daño Cerebral para reclamar a la sociedad los medios y apoyos necesarios para una integración social efectiva. No está de más recordar de nuevo que las personas con capacidades diferentes requieren de un poco más de ayuda para ejercer sus derechos de participación social.

  1. Maria Cristina Alcici Pelegrini:
    abril 15, 2014 at 1:52 pm

    Olá amigos!
    Sou Professora especialista em Educação Especial, atuando em Sala de Recursos Multifuncional Tipo I, em uma escola Estadual para Jovens e Adultos.Faço pesquisas e buscas para encontrar soluções e encaminhamentos dos alunos que necessitem de alguns tratamentos específicos, com outros olhares, ou seja, no meu dia a dia estou atenta para complementar as maiores necessidades dos alunos para que possam estarem inclusos nas disciplinas em que estão matriculados com maior apoio.
    Gostei muito dos vídeos, foram muito instrutivos para mim.Gostaria de poder estudar mais atentamente.Posso ter acesso ao “Guia para famílias de pessoas com Afasia? Tem mais informações sobre Disartria?
    Agradeço imensamente! Sou uma eterna pesquisadora, para apoiar meus alunos e fazer indicativos para os familiares,(principalmente, famílias carentes que não buscam apoio).
    Estarei aguardando retorno! Muito Obrigada!

  2. Muy buenas tardes, Mª Cristina!
    Nos alegra saber que nuestros vídeos son instructivos; puedes encontrarlos todos en el canal de la Red Menni en Youtube, pulsando el icono de la parte superior derecha de esta página. En cuanto a la afasia, tenemos publicados dos vídeos y una guía http://www.xn--daocerebral-2db.es/publicamos-una-guia-para-ayudar-a-las-personas-a-convivir-con-la-afasia/ Podrás encontrar información sobre el tratamiento de la disartria en este enlace, donde también podrás descargar una guía para su manejo
    http://www.xn--daocerebral-2db.es/disartria-cuando-la-musculatura-que-controla-los-organos-necesarios-para-hablar-se-ve-afectada/
    Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>