Deporte y discapacidad. No hay límites

Deporte y discapacidad. No hay límites
feb

22

2013

Deporte y discapacidad. No hay límites

La visita de Omar Aarras y Josean Mariño al Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia fue mucho más que una charla sobre el deporte adaptado, fue un ejemplo increíble de superación. Escalan, surfean, esquían… Merece la pena ver el vídeo que prepararon especialmente para nosotros.

Omar y Josean llegaron al Centro de la mano de Félix Enrique, uno de nuestros usuarios. Sabíamos que, a pesar de su discapacidad (amputación de ambas piernas y lesión medular, respectivamente) practican montañismo, escalada, esquí, parapente…, pero no podíamos imaginar su nivel hasta que vimos este vídeo que nos habían preparado.

Resulta interesante y motivador ver cómo otras personas han superado sus miedos y las  dificultades y obstáculos que se han encontrado en el camino. A algunos de los chicos y chicas de Aita Menni se les presenta ahora un nuevo reto personal. “¿Si ellos pueden, por qué no yo?”, dice Juan Mari. Félix, otro de nuestros usuarios,  prefiere contagiarse con el ansia de superación que vemos en Omar y Josean.

Niveles y actividades para todos

 

Arantzazu Álvarez, fisioterapeuta del Centro,  explica que cuando el objetivo es el de practicar un deporte de equipo o en competiciones oficiales hay que efectuar una valoración para determinar las capacidades físicas  de cada persona para poder escoger un determinado nivel y actividad deportiva. Sin embargo, cuando la actividad deportiva tiene un carácter más lúdico,  como en el caso de Omar y Josean, prácticamente todos los deportes son adaptables, “es cuestión de disponer de medios materiales, económicos y ¡echarle ganas!”.

Hoy en día son muchas las organizaciones que ayudan a las personas con discapacidad a practicar deportes adaptados, entre ellas la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Kemen, Handix (con escuela de esquí adaptado), la Fundación También, Muntoparapente, etc.

Agrupación deportiva Aita Menni

 

Aita Menni procura introducir o fomentar la práctica de deportes o actividades deportivas entre sus pacientes y usuarios. Conociendo los deportes adaptados a nuestro alcance, se valora a los posibles candidatos a practicar este deporte. Luego  se seleccionan aquellas actividades que se pueden llevar a cabo desde el centro y se desarrolla un programa para así dar a conocer e instruir al usuario esa actividad. La institución se encuentra en estos momentos en pleno proceso de creación de la que será la Agrupación Deportiva Aita Menni, para impulsar el deporte también fuera de sus centros.

Entre los deportes adaptados que practican los usuarios del Centro de Día Aita Menni de Daño Cerebral destacan:

    • Boccia: se practica durante todo el año. En el Centro de Día Aita Menni de Donostia hay dos grupos formados por seis jugadores  cada uno. Cuando el clima lo permite los usuarios salen del Centro a practicar la boccia en un frontón cercano. Cuando no utilizamos una de las salas de actividades del centro.
    • Ciclismo: actividad out door. Los usuarios usan bicicletas y triciclos cedidos por la Federación Guipuzcoana de deporte adaptado.  Acompañados por terapeutas del Centro, procuran dar una vuelta una vez por semana por el barrio y/o la ciudad siempre que la lluvia se ausenta. Se benefician unos 10 usuarios.
    • Balonmano, voley globo, brilé: los viernes por la mañana la actividad del centro se vuelve más lúdica y se practican estos deportes de manera alterna, bien en el frontón del barrio o en una  de las salas del centro. Se benefician 21 usuarios.

 

Beneficios del deporte, psíquicos y físicos

 

El deporte es una actividad que  impulsa la integración social, puede ayudar en los procesos de rehabilitación y promueve la independencia”, asegura Arantzazu Álvarez.Sus beneficios físicos son numerosos. Dependiendo de cuál sea la actividad física, contribuye a que haya una mayor resistencia cardiovascular al esfuezo; mejora la capacidad de atención, coordinación y el equilibrio; ayuda a la normalización del tono muscular; mejora las habilidades motoras, el esquema corporal la lateralidad y la ubicación espacial, y previene posibles complicaciones derivadas de la discapacidad, como puede ser la osteoporosis. El deporte, además, tiene múltiples beneficios psicológicos: puede influir sobre la autoestima, la comunicación, la motivación, desarrolla el afán de  superación, favorece la adquisición de compromisos, etc.

  1. :) Gracias a vosotros por compartir esa mañana conmigo. No fue un día mas en mi vida, es un de los que quedara marcado. Todos colaboramos en una charla divertida entretenida y didáctica. Gracias a Félix por meterme en la que a sido una grata aventura… Me que do para terminar con la frase que me dijo una de las majas chicas usuarias de este magnifico centro., mientras se llevaba la mano al corazón: ” No sabéis lo que habéis despertado aquí adentro”…. Un gran abrazo para todos..

  2. Arantzazu Álvarez:
    febrero 25, 2013 at 12:29 pm

    El placer ha sido nuestro! Espero que nos volvamos a ver en muchas ocasiones y, que en alguna de ellas, seamos nosotros quienes mostremos nustras proezas!

    El viernes pasado fuimos al frontón a jugar a balonmano adaptado y se respiraba entre los usuarios del centro de día mayor entusiasmo y un ambiente más competitivo y deportivo!

    Gracias de verdad!

    Hasta pronto!

  3. Eider Fernandez Zapiain:
    febrero 27, 2013 at 9:48 am

    Como dice Aranzatzu, fue un verdadero placer que compartierais con nosotros vuestra experiencia en el mundo del deporte (¡es íncreible lo que haceis!)… ciertamente nos habeis confirmado que querer es poder, y habeis logrado que realmente tanto nosotros como todos los usuarios del Centro de Día de Donosti creamos en ello. Así que ahora ya sabeis lo que nos toca… a ponernos en marcha!! :-)))

  4. Omar! Me habeis dado una gran alegria al darnos esta charla,ha sido para mi muy positivo, me habeis dado bocanada de aire fresco,la verdad que lo necesitaba,estoy mas ilusionado.
    Con animo de darle mas caña al cuerpo,tomando vuestro ejemplo.Os animo que sigais con estas charlas.
    Es una decisión muy acertada la que habeis tomado.Muchas gracias por esta visita tan grata.

  5. soy felix el amigo de omar fue un dia muy bonito y divertido ,que nos espuso el video que hizo y nos sorprenidio a todo el grupo,gracias por venir omar.

  6. hola tronco verdaderamente fue un placer pasar la mañana a vuestro lado y que nos inculcarais esegusabillo que tenemos dentro pero que no se despierta por dejadez y beceaitade alguien como vosotros para que se despierte un abrazo y aqui estamos atu disposicion para lo que quieras te pones en contacto con Arantxa y eider y gracias de todo corazon

  7. Hola Equipo.. vuestro agradecimiento . me da energías para batir algún reto mas…. jajaja Se acerca el verano. Y habrá que planear las aventuras a realizar … Recordareis que tengo pánico a las alturas, jajaja Josian, mi compi de aventuras, se ha propuesto que este verano no pasa sin que vuele, como el….
    Esta semana santa voy a perseguir las huellas de los dinosaurios en , La Rioja. Una bonita zona para realizar alguna ruta de paseo, disfrutando una vez mas de la naturaleza que nos rodea… Un abrazo Gigante a todos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>