Deporte adaptado en la ciudad

Deporte adaptado en la ciudad
mar

19

2013

Deporte adaptado en la ciudad

En cuanto el tiempo comienza a mejorar,  los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral de Donostia-San Sebastián salen a la calle a practicar algún deporte adaptado. Ciclismo y balonmano están entre sus favoritos.El deporte comporta muchos beneficios; contribuye a disminuir la espasticidad, fortalece la musculatura, mejora el equilibrio y la coordinación… Por ello, los viernes que no llueve, acompañados por la fisioterapeuta Arantzazu Álvarez y la monitora Ainhoa Cebada, los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral forman distintos grupos para poder disfrutar de una actividad deportiva. Las personas que no pueden formar parte de ninguno de los grupos de balonmano y ciclismo urbano acuden a una cafetería cercana a tomar un café.

Balonmano adaptado

 

La primera salida deportiva de este año fue al frontón próximo al centro a jugar a balonmano adaptado. Participaron 20 usuarios, que jugaron dos partidos de aproximadamente 40 minutos cada uno. Lo importante en estos partidos no es tirar a gol, sino divertirse y participar al máximo.

Arantzazu Álvarez nos cuenta que se adaptan las reglas del juego y las dimensiones del campo a las necesidades y capacidades de los participantes. Los usuarios utilizan el medio que les ofrece mayor autonomía (silla de ruedas eléctrica, manual o de pie), y hacen uso de materiales que disponen en el Centro: un balón blando de voleyball y picas para formar las porterías.

El juego

 

  • Se forman dos equipos de 5 integrantes cada uno; 4 jugadores y un portero.
  • Se hace entrega a cada integrante un pañuelo distintivo (azul o rojo).
  • La cancha se divide en cuadrículas, de forma que en cada cuadrícula se coloca un jugador de cada equipo.
  • Para fomentar la participación de todos los integrantes del equipo, los jugadores no pueden salir de su cuadrícula bajo ningún concepto.
  • Se juegan dos tiempos de 20 minutos.
  • En el segundo tiempo los porteros cambian de portería, así los jugadores cambian de posición, de ser delanteros a defensas y viceversa.

 

Ciclismo urbano

 

Sobre las diez de la mañana se inician los paseos en bicicleta o triciclo de un par de horas por la ciudad. Se benefician de esta actividad al aire libre en estos momentos 12 usuarios, que practican diferentes modalidades, dependiendo de si pueden utilizar de manera autónoma la bicicleta, el triciclo o si se encuentran en vías de aprendizaje de triciclo. Este último grupo se divide en dos subgrupos: iniciación y nivel más avanzado, cuando ya saben girar, frenar y cambiar de marcha.

Los grupos se forman siguiendo criterios de inclusión. El grupo general está compuesto por usuarios autónomos en bicicleta y triciclo, que son capaces de manejar por sí mismos la bicicleta, bien sea de dos o de tres ruedas, en largos  recorridos por el bidegorri (carril bici), y por otros que se encuentran en vías de aprendizaje y requieren cierta supervisión o ayuda para realizar recorridos cortos y controlados. La Federación Gipuzcoana de Deporte Adaptado nos presta tres bicicletas, dos triciclos, cascos y calapiés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>