Curso: “Fisioterapia respiratoria en Pediatría”

Curso: “Fisioterapia respiratoria en Pediatría”
nov

28

2016

Curso: “Fisioterapia respiratoria en Pediatría”

Inscripción abierta. Organizada en Bilbao por el Hospital Aita Menni, esta formación tendrá lugar los días 28 y 29 de enero. 

Los problemas respiratorios son muy frecuentes en la infancia. Y muchos de estos problemas afectan a la calidad de vida de niñas y niños y son crónicos. La Fisioterapia respiratoria, desde un profundo conocimiento del sistema respiratorio y de las alteraciones fisiopatológicas que se producen en estas afecciones, desarrolla una serie de técnicas para su prevención, curación y estabilización; resulta muy útil para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas.

Conocer las diferentes patologías respiratorias que se pueden dar en el bebé o el niño y la familiarización con las técnicas de fisioterapia respiratoria que se utilizan en Pediatría para poder practicarlas son algunos de los objetivos de este curso. Al término de las sesiones, los fisioterapeutas participantes serán capaces de valorar al paciente respiratorio y de relacionar la patología o los síntomas con la técnica más adecuada.

Las enfermedades respiratorias motivan la mayor parte de las consultas pediátricas. Los problemas respiratorios son la segunda causa de entrada a los servicios de urgencias y representan alrededor del 20% de los ingresos hospitalarios. Cuando el sistema nervioso está dañado nos podemos encontrar con alteraciones motrices que pueden afectar también a la musculatura respiratoria, por lo que estos niños y niñas pueden ser más susceptibles de sufrir infecciones respiratorias. La fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar la respiración, facilita la expectoración, evita infecciones y complicaciones, disminuye la tos y ruidos en el pecho, mejora la alimentación y el sueño, y por tanto la calidad de vida y la autonomía. Incluso puede disminuir la necesidad de medicación.

El curso

Organizada por el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, esta formación está dirigida únicamente a personas tituladas en Fisioterapia. Dentro del temario, además de Anatomía y Fisiología habrá técnicas instrumentales y no instrumentales, se abordará la patología neuromuscular, la fibrosis quística y la parálisis cerebral, además de otras patologías frecuentes en el bebé. De la mano de la docente Montserrat Juncà Carrasco, máster en Fisioterapia Pediátrica y en Fisioterapia del Tórax, se analizarán varios casos prácticos y un caso real.

Las clases tendrán lugar los días 28 y 29 de enero de 2017, sábado y domingo, respectivamente, de 9:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Hospital Aita Menni de la calle Egaña número 10 de Bilbao.

Las personas interesadas deberán rellenar el boletín que puede descargarse desde aquí y enviarlo junto con el resguardo del ingreso a cener@aita-menni.org. Para más información podrán contactar con Olatz Otaola en el teléfono 94 443 49 27.

CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>