Introducción al concepto Bobath

Introducción al concepto Bobath
dic

16

2012

Introducción al concepto Bobath

La Unidad de Daño cerebral del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen organizó un curso introductorio al concepto Bobath. El objetivo de esta actividad formativa era que fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales ampliaran sus conocimientos básicos sobre el movimiento normal de las personas adultas.Bajo el título “Movimiento normal”, el curso constó de 20 horas, la mayoría de las cuales (15) se dedicaron a prácticas de observación, palpación y facilitación de movimientos selectivos y patrones de movimiento. Las clases tuvieron lugar los días el 13,14 y 15 de diciembre en las instalaciones del propio centro de las Hermanas Hospitalarias en Valencia y fueron impartidas por Sonia Corresa, fisioterapeuta y tutora en el concepto Bobath.

El concepto terapéutico Bobath se basa en la plasticidad (o capacidad de cambiar) neural y muscular. Los tratamientos de fisioterapia con el concepto Bobath tratan de normalizar el tono muscular y de facilitar el movimiento selectivo, de manera que el paciente neurológico puede llegar a lograr una mejor posición sentado, un mayor equilibrio de pie y unos movimientos activos de brazos y piernas. Todo ello se logra gracias una constante interacción entre paciente y terapeuta.

El objetivo del curso era que al final del mismo los participantes fueran capaces de:

  • Explicar los criterios del movimiento normal y como se distinguen desviaciones.
  • Analizar una función – patrones de movimiento – componentes – actividad neuromuscular.
  • Facilitar movimientos selectivos de los diferentes puntos clave de control.
  • Explicar los criterios del equilibrio en bipedestación como base de una marcha normal.
  • Explicar los criterios de un tronco y cintura escapular normal como base de la función normal de los brazos, la manipulación.

 

CURSO “MOVIMIENTO NORMAL. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO BOBATH”

  1. Carlota García:
    octubre 3, 2012 at 2:19 pm

    Hola! He intentado mandar un mail dos veces, y sale fallido, como si la dirección no fuese correcta…..
    En cualquier caso, pongo aquí lo que iba a poner en el mensaje, a ver si me podéis contestardesde aquí! gracias!
    “Buenas tardes,
    Me llamo Carlota, soy fisioterapeuta y acabo de leer, gracias a twitter, una entrada en la página web, sobre el curso que se impartirá en Valencia de iniciación al método Bobath.
    Estoy interesada, ¿Cuándo habría que inscribirse, pagar, y todo eso?
    ¡Muchísimas gracias por la información!
    Un saludo”

  2. Había una letra de más en la dirección de mail. Mil gracias por el aviso, Carlota. Prueba ahora: ranton@hospitalariasmadrid.org
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>