¿Cuál es la función de la enfermería en la rehabilitación del daño cerebral adquirido?

¿Cuál es la función de la enfermería en la rehabilitación del daño cerebral adquirido?
nov

20

2014

¿Cuál es la función de la enfermería en la rehabilitación del daño cerebral adquirido?

Los cuidados de enfermería ocupan un lugar importante dentro de la rehabilitación del daño cerebral y, por tanto, también, dentro del ciclo de charlas para familiares de personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA). Este programa se lleva a cabo en el Hospital Beata María Ana, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y consta de sesiones que imparten, cada miércoles, distintos profesionales de la UDC de Hermanas Hospitalarias en Madrid.

Ministerio Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

De la mano de la enfermera Maite Rodríguez, los cuidados de enfermería centraron la sesión de ayer. En pacientes con DCA, a través de sus distintas intervenciones, pretenden lograr objetivos funcionales que promuevan la salud, prevengan la enfermedad y permitan desarrollar la mejoría, mantenimiento o recuperación del mayor nivel de independencia posible.

¿Cómo se interviene desde Enfermería?

La atención continuada del equipo de enfermería proporciona los cuidados enfermeros necesarios y participa de manera activa tanto en la rehabilitación física (realizando traslados,  transferencias, control postural y de esfínteres, colaborando en el entrenamiento de la deglución…) como cognitiva (ayudando en su orientación, manejo conductual, razonamiento, recuerdo). 

Son diversas las actividades que el personal de enfermería desarrolla durante el proceso rehabilitador:

  • actividades en las que otros profesionales del equipo pautan la realización de distintas intervenciones beneficiosas para la evolución del proceso y  Enfermería las ejecuta
  • actividades en las que colaboran con el resto del equipo de terapeutas en la planificación de intervenciones y objetivos de tratamiento
  • actividades en las que el personal de enfermería es el responsable inmediato de su control y desarrollo. Son los denominados “diagnósticos de enfermería”

La metodología de trabajo de enfermería se basa en el modelo conceptual de Virginia Henderson, en el que la salud se equipara con la satisfacción adecuada de 14 necesidades básicas humanas. Mediante las intervenciones enfermeras se pretende conseguir el mayor grado de independencia de dichas necesidades.

¿Qué implicación tiene la familia en el “cuidado”?

La implicación de los familiares en el “cuidado” de las personas con daño cerebral es fundamental, no sólo por la implicación directa que deben tener durante el tratamiento en la Unidad de Daño Cerebral, sino por el aprendizaje y continuidad que estas personas deben mantener una vez hayan obtenido el alta hospitalaria.

Además de sus funciones habituales, el equipo de enfermería cumple un papel importante como asesores de los cuidados e intervenciones de tratamiento entre los pacientes con DCA y sus familias. Es habitual que desde enfermería se establezca una relación cercana debido al contacto diario con los familiares y cuidadores. Son frecuentes las ocasiones en las necesitan un entrenamiento y formación en diferentes técnicas enfermeras, cuando por distintas circunstancias prescinden de los cuidados enfermeros hospitalarios (régimen de salidas fin de semana, alta domiciliaria), tales como: protección y curación de heridas, manejo respiratorio y de secreciones, medidas de higiene, control postural, administración de alimentación enteral por distintos dispositivos (sondas, pegs…), administración de tratamiento médico, manejo de síntomas y situaciones de riesgo…

 

El lugar de celebración de esta XVIII edición es, como en las anteriores, el Aula de Formación del Hospital Beata María Ana, en la planta 1 (terraza), encima justo de la propia Unidad. El miércoles 26 el tema de la charla será la rehabilitación física del DCA. Como el curso es gratuito, no es necesario apuntarse, sólo acudir. No obstante, las personas interesadas en participar en este tipo de sesiones se pueden poner en contacto con Marga Pascual a través del siguiente correo electrónico: mpascual@hospitalariasmadrid.org o a través del teléfono de la secretaría (91 409 09 03). El horario es de 16:00 a 17:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>