Cómo evaluar y tratar la disfágia neurógena

Cómo evaluar y tratar la disfágia neurógena
ene

26

2006

Cómo evaluar y tratar la disfágia neurógena

La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Bajo el título “Disfagia neurógena. Cómo evaluarla y tratarla”, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián una jornada científica sobre la disfagia neurógena, una secuela común, pero en ciertos ámbitos poco conocida, de gran variedad de enfermedades agudas o crónicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neuromusculares y degenerativas del sistema nervioso central, que se refiere a la dificultad para llevar a cabo el proceso de deglución de los alimentos.

La disfagia es una secuela común de enfermedades agudas o crónicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neuromusculares y degenerativas

Este seminario forma parte del Programa de Formación en Neurorrehabilitación que el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desarrolla en diferentes áreas relacionadas con el daño cerebral adquirido. Comprende en realidad un curso básico sobre los procesos inherentes a la evaluación de la disfagia y su tratamiento, y está dirigido a profesionales sanitarios, especialmente a neurólogos, otorrinos, geriatras, médicos rehabilitadores, neurocirujanos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y DUEs (diplomados universitarios en Enfermería).

La severidad de la disfagia puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la alimentación oral. Los afectados ven alterados los mecanismos que conforman desde la masticación hasta el desplazamiento del bolo alimenticio de la boca hacia el estómago. Por tanto, se trata de una disfunción grave que debe ser diagnosticada y tratada precozmente debido a la importante morbimortalidad asociada que presenta.

Las ponencias de las doctoras Helena Bascuñana Ambrós y Gema Garmendia Merino han abordado con un enfoque práctico los aspectos anatomofisiológicos de la deglución, la evaluación clínica de la disfagia y su tratamiento rehabilitador.

* Estimación de la prevalencia de casos de disfagia de origen neurológico en España (dossier en PDF).La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

  1. Melissa Araya Jiménez:
    marzo 28, 2012 at 8:18 pm

    Saludes!1

    Estoy muy interesadaen temas de disfagia, le envio mi correo para que me envien información sobre cursos o capacitaciones. Gracias,

  2. María Asunción Gómez Jené:
    mayo 24, 2012 at 11:01 am

    Buenos días, me interesa mucho la disfagia. Por favor mándenme todo lo que hagan a mi correo, porque hoy por casualidad, he visto que lo hicieron en Valencia.

  3. Hola, María Asunción:

    Nos alegra que te interesen nuestros temas, remitimos tu correo a la organización del curso, no obstante no podemos garantizarte el envío de toda la información por e-mail. Puedes suscribirte a nuestros contenidos por RSS o seguirnos en Facebook

    http://www.facebook.com/RedMenni

    así es casi seguro que no se te escapará nada. En la caja superior de búsquedas de la web poniendo disfagia podrás acceder a todo lo relacionado con los problemas de deglución.

    Un fuerte abrazo!

  4. Hola:

    En la unidad donde yo trabajo se va a poner en marcha un protocolo de actuación para la disfagia y entre otra compañera y yo estamos preparando el temario y un pequeño curso de reciclaje para el personal. Quisieramos que fuese muy práctico y participativo y habíamos pensado en poner casos prácticos, pero no tenemos muchas ideas (somos novatas en la docencia). ¿Podrían enviarnos algún caso práctico que pudiesemos utilizar? Muchas gracias.

  5. Estimada Rosa Eva:

    Precisamente estamos preparando el guión para producir un vídeo muy didáctico sobre la disfagia que probablemente incluirá hasta imágenes de videofluoroscopia para que pueda verse claramente qué es lo que le ocurre a alguien con este trastorno de la deglución. Procuraremos avisarte en cuanto lo hayamos publicado. Mientras, puedes obtener más información en el PDF que acompaña el texto superior o consultar entradas como ésta http://www.xn--daocerebral-2db.es/curso-en-valencia-sobre-disfagia-y-trastornos-de-la-alimentacion-en-pediatria/ .

    Esperamos haberte sido de ayuda. Un cordial saludo,
    Red Menni de Daño Cerebral

  6. Hola!! Estoy interesada en temas sobre la disfagia, el trabajo fin de máster quiero realizarlo sobre ella. El problema es que no se como orientarlo,¿ me mandarían información sobre todo lo que puedan?
    Me gustaría ademas realizar alguna encuesta o algo así.
    Gracias

    • Estimada Miriam:

      En este enlace puedes encontrar información, tanto en el vídeo como en la guía divulgativa que el Hospital Aita Menni elaboró recientemente. Mucha suerte en tu trabajo.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo.

  7. hola, soy agustina. Estoy interesada en el tema de disfagia, queria pedir libros e informacion recomendable, al igual que cursos ! Desde ya muchas gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>