La Red Menni en Cantabria

Con la inauguración de su Unidad de Rehabilitación Ambulatoria, el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander se sumó en 2013 a la Red Menni de Daño Cerebral.

Equipo de profesionales del área de Daño Cerebral con el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, y el director de la Red Menni de Daño Cerebral, J.Ignacio Quemada.

Equipo de profesionales del área de Daño Cerebral con el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, y el director de la Red Menni de Daño Cerebral, J.Ignacio Quemada.

El objetivo de este centro de rehabilitación integral del daño cerebral en Cantabria es responder a las necesidades de rehabilitación de los pacientes y de sus familias, a través de una atención integral y especializada con un equipo interdisciplinar.

Centro Hospitalario Padre Menni  Avda. de Cantabria, 52 39012 Santander (CANTABRIA) Tel:+34 942390060 Persona de contacto: Miguel Campo Matilla Email: hospital.cantabria@hospitalarias.es Web:  www.centropadremenni.org

El dispositivo dirige a personas con daño cerebral adquirido. La mayoría de los casos son debidos a infartos cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, anoxia cerebral, tumores y encefalitis que han sido dados de alta hospitalaria, con el objeto de alcanzar un estado funcional lo más óptimo posible desde el punto de vista físico, cognitivo psíquico y social.
Este servicio se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar formado por: Centro Hospitalario Padre Menni (Santander)

Recursos disponibles

Unidad de Rehabilitación Ambulatoria

Destinada a continuar la rehabilitación después de la fase hospitalaria o para pacientes menos graves que no han requerido ingreso.

Coordinador Médico de Rehabilitación. Psiquiatra

Esta línea de actividad, junto con Atención Temprana (retraso madurativo, problemas de aprendizaje…), se localiza en este momento en la sede del Centro Hospitalario Padre Menni (Av. Cantabria, 52, tel: 942 39 00 60). La atención a la Salud Mental Infantojuvenil, donde se abordan los problemas de conducta, hiperactividad, ansiedad, depresión, etc, se presta en el centro de la ciudad de Santander (en la Plaza de Cañadío, nº 1, tel: 601381347).

Juan Gómez deTojeiro, director Médico del Centro Hospitalario Padre Menni y coordinador de la UDC

Juan Gómez de Tojeiro, director médico del Centro Hospitalario Padre Menni y coordinador de la UDC

Rehabilitación a domicilio

Pensada para personas con un alto nivel de dependencia y serias dificultades para los desplazamientos.

Peritación médico-legal

Determinación de secuelas en casos de accidente de tráfico, contribución a la valoración de la capacidad laboral y valoración de la capacidad civil.

Programas de tratamiento

Dirigido al diagnostico y tratamiento de síndromes neurológicos y diseño del programa de intervención multidisciplinar.

Mejora de la coordinación, tono muscular, bipedestación y marcha.

Rehabilitación de la voz, del habla, del lenguaje y de la comunicación. Utilización de sistemas aumentativos de la comunicación.

Destinada a la recuperación de los déficits cognitivos (atención, memoria, funciones ejecutivas) y entrenamiento en el uso de ayudad externas. Autonomía para las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales.

Manejo de alteraciones de conducta, toma de conciencia y adaptación a las nuevas circunstancias.

Orientado al manejo de la impulsividad, la desinhibición, la ausencia de motivación, la depresión y la pérdida de control sobre las emociones.

Información, apoyo y asesoramiento. Reestructuración del sistema familiar. Las sesiones tienen una duración de 45 minutos, garantizándose un tiempo de atención directa de 30 minutos y el resto de trabajo individual supervisado por el terapeuta.

CHPM Santander

Instalaciones

La innovación tecnológica queda patente con la utilización del programa de neurorrehabilitación cognitiva computerizados como NeuronUp.