Gestionamos en Tenerife el primer Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido de Canarias

Gestionamos en Tenerife el primer Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido de Canarias
may

31

2018

Gestionamos en Tenerife el primer Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido de Canarias

El presidente del Cabildo y el alcalde de La Laguna presentaron el nuevo recurso gestionado por Hermanas Hospitalarias, que se encuentra ubicado en el Complejo Acamán. A partir del 1 de julio, aumentará hasta 35 sus 20 plazas actuales.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la superiora del Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias, sor Isabel Santamaría, y el gerente de Acamán, Juan Carlos Griñón, han inaugurado el primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias. Se trata de un recurso pionero en el archipiélago canario que ha sido puesto en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria. Ubicado en el Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias, este centro integrado en la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, tiene como objetivo dar una respuesta integral a las necesidades de rehabilitación de las personas con DCA en la isla. 

Tras unos meses de andadura, el pasado 28 de mayo se inauguró oficialmente el primer Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, ubicado La Laguna (Tenerife), en el Complejo Acamán. En el acto de inauguración nos acompañaron, además del presidente insular y el alcalde de la ciudad, la consejera insular de Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; la directora del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS),  Juana María Reyes; la gerente del IASS, Ángeles Arbona; la directora de la Unidad de Dependencia, Ángela González, y la subdirectora de la Unidad, Beatriz Durán.  También contamos con la presencia del presidente de ADACEA- TF, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, Arturo A. Rincón.

El Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido del complejo Acamán es un recurso pionero en Canarias que ha sido puesto en marcha por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Gestionado por Hermanas Hospitalarias, su objetivo ofrecer rehabilitación integral a las personas que han sufrido una lesión cerebral. En estos momentos, 20 personas con daño cerebral reciben rehabilitación en este centro, que ampliará su oferta hasta alcanzar las 35 plazas el próximo 1 de julio.

El presidente insular, Carlos Alonso, subrayó ante los medios de comunicación el buen trabajo de las Hermanas Hospitalarias y de la asociación de apoyo a las familias ADACEA-TF, a la par que anunciaba la intención del Cabildo de extender este servicio al norte y el sur de la isla. Por su parte, el alcalde de La Laguna  destacó la coordinación entre las administraciones públicas y las entidades privadas en su apuesta por la diversidad “y esto es un signo de que nos estamos adaptando a las necesidades sociales”. 

Inauguración-Centro-de-Día-Daño-Cerebral-Adquirido-Acaman

Este recurso se puso en marcha en 2017 con un presupuesto insular que superó los 200.000 euros. Este año 2018, tras la consolidación del servicio, ha sido incorporado al Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. Cuenta con una financiación de 464.635,50 euros.

Rehabilitación orientada a la vida diaria

El Complejo Acaman fue fundado en La Laguna por las Hermanas Hospitalarias en el año 1974 para prestar atención integral a personas con necesidad de integración sociolaboral, sobre todo personas con enfermedad mental o con déficit intelectual. En la actualidad engloba tres centros: de Educación Especial, Ocupacional y Especial de Empleo. A ellos se suma el Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido, con un enfoque rehabilitador en el que se prioriza la rehabilitación psicosocial y la promoción de la autonomía.

“Pretendemos integrar a los pacientes en la sociedad”, dijo la responsable de este Centro de Atención Diurna, la neuropsicóloga Mariana Cairós. La rehabilitación se enfoca hacia las actividades de la vida diaria, para que las personas con DCA, por accidentes de tráfico o cardiovasculares (ictus) u otras causas, puedan recuperar habilidades perdidas. “Todo se aplica a situaciones que los usuarios pueden encontrarse en su día a día, como cepillarse los dientes, coger la guagua o aprender a hacer un café”, explicóMaría Cairós también manifestó que al ser un recurso pionero en Canarias, muchos de los pacientes nunca antes habían tenido una rehabilitación global.

Así lo vieron los medios de comunicación

Diario de Avisos

El Día

La Opinión de Tenerife

La Vanguardia

RTVE- TeleCanarias 

Radio Televisión Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>