El ‘Aula de salud’ de Zuatzu refuerza su educación alimentaria de la mano del Basque Culinary Center 

El ‘Aula de salud’ de Zuatzu refuerza su educación alimentaria de la mano del Basque Culinary Center 
ago

7

2018

El ‘Aula de salud’ de Zuatzu refuerza su educación alimentaria de la mano del Basque Culinary Center 

La estudiante del BCC Alessandra Giuponni ayuda a las personas usuarias Centro de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia a adquirir hábitos de alimentación saludables

La alumna del Basque Culinary Center Alessandra Giuponni ha realizado una gran aportación dentro del programa de Aula de salud, con el Taller de Educación Alimentaria que está desarrollando durante su periodo de prácticas en el centro: ha creado un programa integral para concienciar a nuestras personas usuarias de las ventajas de llevar una dieta saludable, dentro y fuera del centro.

Esta estudiante del último curso del BCC ayuda a cada persona usuaria a llevar un control de lo que ingiere mediante una ficha personal. Esta información nutricional les hace ser conscientes de si tienen que aportar más calorías o disminuir su consumo, y les ayuda a corregir hábitos. “Ahora se cuidan más incluso los fines de semana”. A la mayoría les convenía bajar peso; durante este tiempo han logrado consolidar hábitos saludables y bajar entre tres y cinco kilos.

Información y, además, seguimiento personalizado

Olatz Uriarte, coordinadora del Servicio de Daño Cerebral, subraya que Alessandra ha enganchado muy bien con los pacientes. “Hay algunos a los que les cuesta un poco más. Pero suave, suave, Alessandra les va diciendo las cosas y la mayoría sigue sus indicaciones. En lugar de fresas con nata ahora las preparan con queso fresco. Tienen cuidado incluso con lo que comen el fin de semana. Y ellos felices al ver cómo han ido perdiendo peso”. 

Alessandra recuerda ciertas reticencias iniciales pero también cómo enseguida muchos de estos pacientes se subieron al carro con el apoyo de su familia, y otros poco a poco. De las 35 personas que vienen a Zuatzu, son 14 las que forman parte del proyecto. A nuestra colaboradora italiana le encanta que al llegar cada martes al centro le pregunten impacientes: “¿Me vas a pesar ya?”. Al pesarse cada semana se van animando, van viendo la diferencia y apuntando su peso en un calendario mensual que ella les ha proporcionado. Muchas veces le cuentan: “Este fin de semana he fallado un poco, eran las fiestas del pueblo…”. O, “Ayer te hice caso y cené verduras y proteínas con un poquito de pan”.

Hablando de pan, el pan de centeno formaba parte de las indicaciones de Alessandra a una de nuestras personas usuarias, por su mayor contenido en fibra, lo cual favorece el tránsito intestinal. Este tipo de pan tiene menos azúcares y más vitaminas y minerales que el pan blanco. Así que un día se fueron a comprarlo, lo encontraron, lo probaron y en este momento son varias personas las que ya se han acostumbrado a su sabor.

Control-de-peso

Etiquetado y marketing

Como parte de la labor de educación alimentaria, un buen grupo realizó una salida a un supermercado próximo para analizar in situ las etiquetas de varios alimentos. Alessandra les explicó esa letra pequeña en la que los fabricantes detallan, muchas veces de una manera no muy clara, las proporciones de cada ingrediente, sus aditivos, su aporte calórico, etc. Así nuestras personas usuarias tomaron conciencia de lo importante que es saber lo que se come en cada ingesta.

En este sentido, Alessandra realizó algunas recomendaciones que han influido mucho en cómo combinan el menú que las personas usuarias de Zuatzu eligen para tomar en el centro, donde realizan la comida principal y la merienda. Hoy saben que escoger, por poner un caso, pasta de primero y pollo con patatas o croquetas de segundo plato supondría ingerir demasiados hidratos de carbono. También son conscientes de que es aconsejable comer pescado más de una vez a la semana. “Dentro de las opciones que tienen para elegir, ella les ha orientado de manera que ahora escogen lo más sano”, resume Olatz Uriarte. Porque conociendo los beneficios de una dieta sana es mucho más fácil elaborar un menú completo y equilibrado en hidratos, proteínas y verduras.

Hacer bien la compra es fundamental para alimentarnos correctamente. Otra salida al super. Es importante que conozcamos las estrategias de marketing de los supermercados para poder esquivarlas. Dentro de este programa de alimentación saludable del Aula de salud, nuestro grupo también aprendió cómo las grandes superficies nos incitan a comprar y consumir más ciertos tipos de alimentos, con sus ‘formato ahorro’, el ritmo de su hilo musical, la luz o la disposición de sus productos. Ahora su compra de alimentos es más consciente también. 

Un taller de cocina cada vez más sano

El tradicional taller de cocina de Zuatzu no solo consiste en elaborar recetas. Las personas usuarias de Zuatzu ya conocen las pautas que han de seguir para alimentarse de una forma sana y equilibrada. Con todos estos conocimientos, ha cambiado su perspectiva a la hora de cocinar. Ahora buscan recetas sanas, comparten trucos y consejos guiados por Alessandra. Cada mes, distintas propuestas; algunas tan de moda como la dieta detox para depurar el organismo a base de smothies de frutas de temporada y verduras. Con frecuencia elaboran tentempiés de media mañana naturales y saludables, como el que nos llevaron a Anoeta. En verano, postres, picnics, meriendas y comidas apetecibles para llevar en tupper. El del mes de mayo uno de los más memorables: actividades relacionadas con las flores, como conocer los diferentes usos de las flores en la cocina y la elaboración de recetas teniendo estas como ingredientes estrella. Y en agosto, todo un reto: participar en el concurso de tortillas de patata ‘contigo en la playa’ de Semana Grande, que organiza Teledonosti y en el que se reúnen grandes personalidades de la gastronomía.

El proyecto de Alessandra concluye en septiembre. Pero sus enseñanzas perduraran en en Zuatzu. Ella dice que ha disfrutado mucho trabajando en nuestra compañía y que tiene muy claro que su carrera culinaria se orientará hacia “algo social, posiblemente relacionado con la enfermedad o la discapacidad”.  Desde aquí le damos las gracias por su cariño y su dedicación, y le deseamos toda la suerte. ¡Ha sido un placer contar contigo, Alessandra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>