Compartimos experiencia sobre patología de la deglución y daño cerebral

Compartimos experiencia sobre patología de la deglución y daño cerebral
nov

13

2017

Compartimos experiencia sobre patología de la deglución y daño cerebral

Patricia Murciego impartió el módulo de disfagia neurógena del máster de la Escuela de patología del lenguaje

La logopeda de la Unidad de Neurorehabilitación del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid Patricia Murciego Rubio forma parte de la plantilla de especialistas escogida por la Escuela de patología del lenguaje (EPL) de Barcelona para impartir el Máster sobre disfagia de este prestigioso centro docente y asistencial. Diplomada y graduada en Logopedia, experta en Terapia Orofacial y Miofuncional, Máster en Atención Temprana, Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias, doctoranda en Ciencias de la Salud, nuestra logopeda se encargó de impartir el apartado dedicado a la disfagia neurógena dentro del módulo “Abordaje de las disfagias neurogénicas orofaríngeas”.

La deglución es una función compleja que requiere gran cantidad de estructuras anatómicas. Cuando existe un fallo en esta función lo denominamos disfagia. Las causas de las dificultades en la deglución pueden ser muy variadas, desde enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores de cabeza y cuello, hasta intubaciones prolongadas o cirugías cardiacas y torácicas. Cuando la etiología tiene que ver con el sistema nervioso hablamos de disfagia neurógena.

En muchas ocasiones la disfagia neurógena conlleva asociadas otras alteraciones, como problemas motores, del lenguaje o cognitivos que deben tenerse en cuenta. Una intervención con pautas compentatorias y de rehabilitación adecuadas resulta fundamental para evitar neumonías y otros problemas de salud, y asegurarnos de una buena nutrición e hidratación.

GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>