Ayudamos a familiares y cuidadores a convivir con el daño cerebral

Ayudamos a familiares y cuidadores a convivir con el daño cerebral
abr

26

2013

Ayudamos a familiares y cuidadores a convivir con el daño cerebral

Especialistas en distintas disciplinas (neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc.) del Hospital Beata María Ana imparten, de abril a junio, en 13 sesiones de 50 minutos, la edición XVI de su Programa de Formación para Familiares y Cuidadores de Afectados por Daño Cerebral.  Desde su fundación en 1999, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana promueve la colaboración entre sus profesionales y las familias de los pacientes, verdaderos coterapeutas en la rehabilitación del daño cerebral. Por ello, además del contacto diario entre terapeutas y familiares, cada año en dos ocasiones se imparte un ciclo de formación para familiares, cuidadores y personas allegadas interesadas en conocer las alteraciones que se producen tras un daño cerebral adquirido (DCA).

La finalidad de estos cursos es ofrecer una visión global sobre las alteraciones que se pueden producir de forma más frecuente tras un DCA. En las fechas señaladas y en horario de tarde, distintos profesionales del Hospital realizan exposiciones sobre temas monográficos que se abordan de forma general, y no centrándose en casos particulares, porque una de las necesidades de las familias que tienen un miembro afectado de DCA, bien sea por un ictus un traumatismo craneoencefálico (TCE) u otra causa, es disponer de una información real y veraz sobre las complicaciones derivadas del mismo. Cursos familiares y cuidadores

Transmitir información sobre los aspectos que frecuentemente pueden aparecer en pacientes con DCA, ofrecer pautas generales de manejo de las diferentes dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso y realizar una atribución correcta de los síntomas que pueden ir apareciendo, tratando de evitar que se vivan con angustia, son algunos de los objetivos específicos de este ciclo.

Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral han realizado un gran esfuerzo para poder transmitir de forma concisa cada uno de los importantes aspectos de sus exposiciones y también han elaborado un dossier informativo que se entrega a los participantes en el ciclo. De forma adicional, se recomienda material complementario, como la “Guía de Familias” y otros documentos de interés publicados por FEDACE que pueden descargarse desde su página o la “Guía de manejo cognitivo y Conductual de personas con Daño Cerebral” editada por el IMSERSO.

Animamos a participar

 

El curso que se encuentra en marcha y los próximos que se organicen dentro de este Programa de Formación para Familiares y Cuidadores de Afectados por Daño Cerebral están dirigidos a familiares de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Daño Cerebral y aquellos que están recibiendo tratamiento de forma ambulatoria, a cuidadores y allegados y, en casos puntuales, a algunos de los pacientes que reciben tratamiento, siempre que su participación sea autorizada por su neuropsicólogo y familia. También participan de estos ciclos estudiantes de grado y postgrado que realizan prácticas en la Unidad y voluntarios. La asistencia es gratuita y ni siquiera es necesario apuntarse. No obstante, las personas interesadas pueden consultar cualquier duda o preguntar por próximas ediciones escribiendo a la siguiente dirección: mpascual.hbma@hospitalarias.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>