Aita Menni inaugura su Servicio de Rehabilitación Infantil

Aita Menni inaugura su Servicio de Rehabilitación Infantil
oct

30

2009

Aita Menni inaugura su Servicio de Rehabilitación Infantil

Los niños de entre 0 y 16 años con lesiones o discapacidades de diferente origen cuentan desde ahora con un centro de rehabilitación integral, específico y multidisciplinar que ofrece atención de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

El Servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni está liderado por el doctor Juan I. Marín, médico rehabilitador especialista en discapacidad infantil. Cuenta con un equipo multidisciplinar que reúne a fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. Además, dispone de consultores en las especialidades de psiquiatría y neurología.

En la jornada científica de inauguración han participado expertos que desarrollan su trabajo tanto en el ámbito académico como asistencial; han expuesto las bases neurobiológicas del desarrollo infantil para después abordar la problemática de los niños prematuros, las alteraciones del ritmo madurativo y las posibilidades de rehabilitación ante la discapacidad infantil. El acto ha sido clausurado por el viceconsejero de Sanidad, Jesús Mª Fernández.

Programas de tratamiento

El servicio ubicado en el Centro de Neurorrehabilitación Ambulatoria del Hospital Aita Menni en Bilbao, (C/ Egaña, 10) aborda un “plan de tratamiento individualizado acorde a las necesidades de rehabilitación de cada niño”, explica José Ignacio Quemada, psiquiatra y director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral.

Estos planes integran “estimulación temprana, fisioterapia, terapia miofuncional, logopedia, terapia ocupacional, intervención sobre los problemas de conducta, valoración neuropsicológica, asesoramiento pedagógico, y atención a las familias”, agrega el experto.

Rehabilitación integral infantil

Las causas de discapacidad en niños son la parálisis cerebral infantil, los trastornos del desarrollo secundarios a situaciones de riesgo como la prematuridad, problemas congénitos del desarrollo de origen genético, daño cerebral adquirido (traumatismos, infecciones del SNC, tumores y hemorragias). Los niños también sufren trastornos del aprendizaje, emocionales y conductuales.

El servicio del País Vasco se suma a la red nacional de centros Menni especializados en rehabilitación infantil, que está compuesta por centros en Madrid, Valencia y Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>