¡Aita Menni cumple 25 años en la atención al daño cerebral!

¡Aita Menni cumple 25 años en la atención al daño cerebral!
nov

22

2017

¡Aita Menni cumple 25 años en la atención al daño cerebral!

El Hospital Aita Menni fue pionero en el desarrollo de un Servicio de Daño Cerebral centrado en la rehabilitación multidisciplinar

En otoño de 1992, hace ahora 25 años, el Hospital Aita Menni en Mondragón (Gipuzkoa) inauguraba su Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral. La creación de este pionero servicio, dedicado de manera monográfica a la atención a personas con daño cerebral, compuesto por un equipo de profesionales de distintas disciplinas y centrado en la rehabilitación, es el germen de lo que hoy conocemos como Red Menni de Daño Cerebral. En aquel momento, los centros asistenciales y hospitales de Hermanas Hospitalarias, que se dedican preferentemente a la atención a las personas con enfermedad mental grave, discapacidad intelectual o demencias, no eran ajenos a la lesión cerebral sobrevenida; en los Servicios de larga estancia psiquiátrica había personas cuyo problema tenía origen en un traumatismo craneoencefálico y en los Servicios de convalecencia era muy frecuente encontrarse con personas con ictus.

25-Aniversario-DCA-confirmación

 

Con vistas al futuro

A lo largo de estos años, Hermanas Hospitalarias Aita Menni ha completado su oferta asistencial añadiendo a la hospitalización la rehabilitación ambulatoria, la domiciliaria y los centros de día. Las Unidades residenciales para adultos con severa discapacidad neurológica, junto al apoyo en los domicilios, son servicios que en un futuro próximo se irán desarrollando.

El carácter monográfico, multidisciplinar y rehabilitador es lo que diferencia a los Servicios de la Red Menni. En nuestros dispositivos, una gran mayoría de las personas atendidas han sufrido un daño cerebral adquirido. Que sean monográficos facilita la especialización y la adquisición de conocimiento y pericia a nuestros especialistas en Medicina y Rehabilitación, Psiquiatría o Neurología, profesionales de la Neuropsicología, la Fisioterapia, la Terapia ocupacional, la Logopedia y el Trabajo Social. La composición multidisciplinar de nuestros equipos garantiza una respuesta holística y una rehabilitación integral.

Irisbond

Dentro de Hermanas Hospitalarias, la Red Menni de Daño Cerebral fomenta el desarrollo de Servicios de rehabilitación de excelencia para personas con daño cerebral. Para ello hace uso del conocimiento y la experiencia de los centros decanos y trata de transferirlos con eficiencia y rapidez. El amplio reconocimiento a la calidad prestada le permite a nuestra red asistencial aspirar a seguir siendo referente en el panorama nacional. En este empeño, “el mantenimiento de la cultura de trabajo en equipo, de servicio a pacientes y familias, de innovación y de excelencia nos han de seguir acompañando. La apuesta por testar y desarrollar tecnología, tanto orientada a la rehabilitación, como a la facilitación de los cuidados y a la maximización de la calidad de vida va a ser también protagonista en estos próximos años”,asegura el responsable del Servicio de Aita Menni y director de la Red Menni, el doctor José Ignacio Quemada.

Antecedentes 

La Red Menni de Daño Cerebral agrupa a los centros de Hermanas Hospitalarias que han creado este tipo de Servicios especializados en cinco Comunidades Autónomas: País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Cantabria. Sus antecedentes se hallan en la propia creación del Servicio de Daño cerebral en el Hospital Aita Menni en 1992 y el ejercicio de ‘benchmarking‘ internacional que a finales de los años 80 llevaron profesionales de la institución.

Estas gestiones fructificaron. En su 25 aniversario, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni quiere hacer un homenaje a cuantas personas lo hicieron posible, religiosas de Hermanas Hospitalarias y profesionales sociosanitarios, y en especial a sus dos grandes tutores en sus primeros años: el Dr. Peter Eames, neuropsiquiatra y director asistencial de Grafton Manor (Northampton, Reino Unido), que durante algo más de tres años nos acompañó mediante estancias regulares de dos días; y al neuropsicólogo, ya fallecido, Juan Manuel Muñoz Céspedes, que durante dos años formó al equipo de Aita Menni y que en 1999 pasó a liderar el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana. Ello se tradujo en acuerdos de homogeneidad en el tratamiento, en acciones formativas comunes y en la organización conjunta de jornadas científicas. Más adelante iniciaron su andadura los Servicios de Hermanas Hospitalarias Valencia y Valladolid, con gran parte de su actividad centrada en la rehabilitación infantil ambulatoria. En 2013 se desarrolla el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni de Santander y en fechas recientes el Centro de Día de Daño Cerebral en Acamán, Tenerife.

Nuestros Servicios

Unidades hospitalarias de rehabilitación de personas con DC

Se trata de Unidades de hospitalización de entre 15 y 25 camas dedicadas a la rehabilitación multidisciplinar de personas con daño cerebral en la fase subaguda, atendido por profesionales de las disciplinas sanitarias enumeradas más un equipo de enfermería estable y especializado. Los pacientes presentan habitualmente secuelas de trauma craneal o de ictus. Las estancias medias rondan los 5 meses.

Unidades de rehabilitación ambulatoria de personas con DC

La rehabilitación se lleva a cabo en un formato ambulatorio. Los pacientes viven en sus domicilios, excepcionalmente en residencias. La rehabilitación se puede llevar a cabo en el centro de rehabilitación, en el domicilio del paciente o en la comunidad. La composición del equipo también es multidisciplinar. La duración de los tratamientos es habitualmente de meses aunque no se excluyen programas de mantenimiento de mayor duración.

Además de estos dos Servicios centrales se han desarrollado otros, vinculados a la RMDC pero con algunas peculiaridades:

- Unidades de rehabilitación infantil

Estas unidades prestan atención especializada a niños y niñas con lesión cerebral adquirida o con trastornos del desarrollo (problemas perinatales, alteraciones cromosómicas, enfermedades raras o trastornos conductuales y del aprendizaje). Las necesidades que plantea la población infantil afectada por esta última etiología y sus realidades epidemiológicas (y de demanda) han aconsejado dar una respuesta conjunta: daño cerebral infantil junto a trastornos del desarrollo de etiología múltiple. Mantienen en común con los Servicios descritos el carácter monográfico, rehabilitador y multidisciplinar; sin embargo los tratamientos son menos intensivos y se prolongan mucho más en el tiempo.

- Atención rehabilitadora a los ictus en Unidades de convalecencia

Las Unidades de convalecencia son un tipo de Servicio de implantación creciente en los medios sanitario y sociosanitario. Tienen su razón de ser en la necesidad de seguir cuidando de personas que, tras su paso por un hospital general, siguen requiriendo cuidados médicos y de enfermería durante semanas o meses para completar su recuperación. Un grupo de estos pacientes son personas mayores que han sufrido un ictus. En esta circunstancia los cuidados médicos y de enfermería se complementan con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología. Es en este punto en el que la pericia de los Servicios de Daño Cerebral aporta valor a las Unidades de convalecencia.

- Centros de día para personas con daño cerebral y otras discapacidades neurológicas

En estos centros de día se presta atención diurna, de mañana y tarde, a personas con severa discapacidad derivada de lesiones cerebrales y otras discapacidades de origen neurológico. A la tarea de cuidados, ocio y de descarga familiar, se añaden tareas que tienen que ver con el mantenimiento o la potenciación de capacidades. También se asesora en la incorporación de productos de apoyo y en adaptaciones de los domicilios. Disponen de horas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

Hospital Aita Menni en cifras
 
Camas en Unidades de rehabilitación hospitalaria 30
Número de ingresos/año 2016 95
Estancias 2016 8.700
Plazas de centro de día 120
Pacientes ambulatorios/año 2016 210
Sesiones de rehabilitación ambulatoria 2016 31.232
Pacientes atendidos en 25 años 4.500

 

La Red Menni en cifras
 
Camas en Unidades de rehabilitación hospitalaria 105
Número de ingresos/año 2016 350
Estancias 2016 30.500
Plazas de centro de día 153
Pacientes ambulatorios/año 2016 805
Sesiones de rehabilitación ambulatoria 2016 125.000
Sesiones de rehabilitación infantil 2016 20.200
Pacientes atendidos en 25 años 14.000

 

rehabilitación-DCA1Papel de la tecnología en los Servicios de daño cerebral

La tecnología aplicada a la neurorrehabilitación se está desarrollando con intensidad. En la Red Menni se ha hecho un esfuerzo decidido por incorporarla y por participar en su desarrollo. Citamos a continuación los ámbitos y grupos de recursos tecnológicos incorporados en la última década.

Para el equilibrio y la marcha:
  • Cintas de marcha con suspensión de peso que opcionalmente incorporan sistemas de realidad virtual o realidad aumentada con los que el paciente interacciona
  • Bipedestadores estáticos y dinámicos
  • Plataformas vibratorias
  • Plataformas de posturografía
  • Balance tutor para entrenamiento de la marcha dinámica y la recuperación de las reacciones de enderezamiento
Para la rehabilitación de miembro superior
  • Dispositivos robóticos que desgravitan el brazo, mueven pasivamente o facilitan el movimiento activo en interacción con pantallas que recrean un entorno de realidad aumentada
  • Dispositivos robóticos con exoesqueleto
Para la rehabilitación cognitiva
  • Programas informatizados alojados en la nube que facilitan la restauración cognitiva por procesos y los ejercicios de realidad aumentada para rehabilitar actividades funcionales
Para la comunicación y la interacción con el ordenador
  • Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación: comunicadores, tablets, PDA o móviles con software orientados a la comunicación alternativa.
  • Para la interacción con el ordenador, sistemas de reconocimiento del iris, de seguimiento de la mirada y de interacción con el ordenador por parpadeo, ratones adaptados, licornios, etc. Adaptaciones a las disfunciones motoras (temblor, ataxia).
Para la deglución
  • Sistemas de electroestimulación faríngea tipo VitalStim® y personalización de la texturización
Living lab

Son viviendas que cuentan con un diseño, tecnología de control del entorno y productos de apoyo que hacen más fácil la vida de las personas con discapacidad y sus familias.

En el apartado de investigación en tecnología para neurorrehabilitación Aita Menni cuenta con varios Convenios con Universidades y centros de investigación. Destaca por la intensidad de la colaboración, el Convenio con Tecnalia con quienes se está desarrollando un nuevo sistema de rehabilitación de miembro superior basado en electroestimulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>