Adiós a Peter Eames, neuropsiquiatra e impulsor de Servicios de Daño Cerebral en todo el mundo

Adiós a Peter Eames,  neuropsiquiatra e impulsor de Servicios de Daño Cerebral en todo el mundo
jul

23

2018

Adiós a Peter Eames, neuropsiquiatra e impulsor de Servicios de Daño Cerebral en todo el mundo

El Hospital Aita Menni y toda la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias le recordamos con cariño y agradecimiento; tuvimos en él a un maestro y también a un entrañable amigo.  

Por Nacho Quemada

El pasado 16 de julio falleció en el Reino Unido el doctor Peter Eames. Había nacido en Edgware (cerca de Londres) en marzo de 1940 y tenía 78 años en el momento de su adiós. El Hospital Aita Menni y los Servicios de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias queremos recordarle con cariño y agradecimiento; tuvimos en él a un maestro y también a un entrañable amigo.

A finales de los 80 y comienzos de los 90, directivos y Hermanas entraron en contacto con diversos Servicios de Daño Cerebral en Europa. Uno de esos hospitales fue Grafton Manor  en Northamptom y Peter Eames actúo de anfitrión. Nos llamó la atención desde un primer momento su entusiasmo desbordante, su generosidad y su calidez humana. Pegado a su pitillo, acompañaba su discurso intenso de una gestualidad sorprendentemente expresiva para un británico. Con el paso del tiempo le pedimos que nos ayudara en la puesta en marcha del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni. Y con el mismo entusiasmo con el que nos acogió, se dedicó a formarnos y a orientarnos técnica y organizativamente. No era la primera vez que llevaba a cabo esa labor. Él había estado en la puesta en marcha del Servicio del Hospital de St Andrews, luego de Grafton Manor y en paralelo como consultor en distintos Servicios en USA y en otros países del mundo.

Durante varios años, y cada tres meses, compartimos sesiones de trabajo de dos días. Siguió dando testimonio de su desbordante energía y de sus sólidos conocimientos. Nos puso en contacto con otros especialistas del mundo anglosajón y actúo como embajador e introductor a los foros internacionales (European Brain Injury Association, International Brain Injury Association). Nos ayudó a traer a ponentes internacionales y a organizar congresos y foros científicos que contribuyeron a nuestra formación y a nuestro posicionamiento en la escena nacional e internacional. En el encuentro anual de la BNPA (British Neuropsychiatry Association) tuvimos la ocasión de entrar en contacto con el professor Lishman, con Simon Fleminger, líder de la Unidad de Daño Cerebral del Maudsley hospital, con Neil Brooks o con Roger Wood, gran líder de la neuropsicología del daño cerebral en Reino Unido. Tuvimos oportunidad de compartir tiempos de ocio con él y con su esposa Lesley, compañera siempre presente en estos viajes. Ambos cogieron mucho cariño a estas tierras hasta el punto de que adquirieron una vivienda en Castro Urdiales que han estado frecuentando hasta hoy. Han sido grandes amantes del País Vasco, de su comida y de sus gentes, han recorrido cada rincón de España descubriendo restaurantes y tascas, denominaciones de origen y paradores. Viajeros infatigables, últimamente pasaban más tiempo en su casa de Vera (Almería) en donde la temperatura era amable la mayor parte del año.

Sirvan estas líneas para que quienes no pudieron gozar de su magisterio y de su compañía, sepan que un contribuyente esencial a la puesta en marcha de la Red Menni de Daño Cerebral fue nuestro querido Peter, quien en un guiño del destino escogió la misma fecha para marcharse que otro de nuestros grandes ausentes, Juan Manuel Muñoz Céspedes, que lo hizo el 16 de julio de 2005. A ambos un fuerte abrazo y un GRACIAS enorme.


Nacho Quemada es médico psiquiatra y responsable del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>